El arte sin barreras y por las libertades

YANCY VILLA-CALVO PRESENTA SU OBRA MULTIDISCIPLIANARIA “BARRIER FREE” EN EL AMUM

Ya se ha exhibido 12 veces en Memphis, y visitado ciudades como Phoenix, Washington D.C. y Houston. La obra Barrier Free(Sin Barreras) de la artista mexicana Yancy Villa-Calvo se ha trasformado no sólo en una obra reflexiva, sino también en una herramienta social, que a través del arte, busca abrir espacios de discusión y conciencia social. La instalación visitará al Museo de Arte de la Universidad de Memphis (AMUM), y entre las actividades que la acompañan, se encuentra un rally para promover el voto.

Yancy sabe muy bien lo difícil que puede ser para un inmigrante poder votar. A ella le llevó 23 años convertirse en ciudadana, y como tal reconoce la responsabilidad cívica de emitir un sufragio. “A mí me costaron muchos años obtener la ciudadanía. Ahora que la tengo y puedo votar siento la responsabilidad de hacer algo para apoyar a la gente a que emita su voto”, contó la artista plástica en entrevista con El Informante.

Los días 12, 13, 19, y 26 de septiembre, y el 4 de octubre, en la Universidad de Memphis se lleva a cabo el rally para impulsar el voto. La iniciativa es impulsada por Barrier Free, Latino Memphis y el Museo de Arte de la Universidad de Memphis, como parte del proyecto “50 State Initiative For Freedoms” de For Freedoms.org, una plataforma de compromiso cívico, discurso y acción directa de artistas en los Estados Unidos.

En el rally los alumnos y personal de la casa de estudios se encuentran en los pasillos y jardines de la universidad diversos letreros que invitan a los transeuntes a la reflexión sobre la importancia y valor del voto, a la vez que se registra a nuevos votantes.

la Instalación de arte Sin Barreras, incluye además del rally, un taller y panel sobre activismo y prácticas sociales de arte, así como una posada que utilizará el símbolo de la piñata para explorar los miedos, y debatir sobre las cuatro libertades: libertad de expresión, libertad de culto, ausencia de necesidad y libertad de miedo.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Museo de Arte de la Universidad de Memphis. La exhibición Barrier Free se exhibirá en sus salas museográficas del 21 de octubre al 20 de diciembre de 2018.

Nancy Águila / Memphis

Leave a Reply

Síguenos en Instagram

Aprendamos "English" juntos De carros y Trocas : mecánica Denuncia Ciudadana Desde México La editorial Más Memphis Memphis
Activistas se movilizan contra iniciativas de Ley antiinmigrantes

Dentro y fuera de capitolio en Nashville, activistas pro-inmigrantes de todo...

El arte para aliviar corazones

Mending Hearts Camp brinda a los campistas una comunidad de compañeros...

Como árboles

José Valverde/ Memphis Mientras conducía por una carretera vacía de Nuevo...